| TÍTULO | NOMBRE CORTO | DESCRIPCIÓN | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Otros programas_Programas que ofrecen | a69_f38_a | Se entiende por programa al instrumento normativo de planeación cuya finalidad consiste en desagregar y detallar los planteamientos y orientaciones generales de un plan nacional, estatal o regional y municipal mediante la identificación de objetivos y metas | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tabla Campos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Ejercicio | Fecha de inicio del periodo que se informa | Fecha de término del periodo que se informa | Nombre del programa | Clave de la partida presupuestal | Denominación de la partida presupuestal | Presupuesto asignado al programa, en su caso | Origen de los recursos, en su caso | Tipo de participación del Gobierno Federal o local y en qué consiste ésta | Ámbitos de intervención | Cobertura territorial | Diagnóstico | Resumen | Fecha de inicio de vigencia del programa, con el formato día/mes/año | Fecha de término de vigencia del programa, con el formato día/mes/año | Objetivo(s) del programa | Acciones que se emprenderán | Personas participantes/beneficiarias | Hipervínculo al proceso básico del programa | Tipo de apoyo (catálogo) | Monto otorgado, en su caso | Convocatoria, en su caso, especificar que opera todo el año | Sujeto(s) obligado(s) que opera(n) cada programa | Nombre(s) de la persona servidora pública de contacto | Primer apellido de la persona servidora pública de contacto | Segundo apellido de la persona servidora publica de contacto | ESTE CRITERIO APLICA A PARTIR DEL 01/04/2023 -> Sexo (catálogo) | Correo electrónico | Nombre de la(s) área(s) responsable(s) | Tipo de vialidad (catálogo) | Nombre de vialidad | Número Exterior | Número Interior, en su caso | Tipo de asentamiento (catálogo) | Nombre del asentamiento | Clave de la localidad | Nombre de la localidad | Clave del municipio | Nombre del municipio o delegación | Clave de la Entidad Federativa | Nombre de la Entidad Federativa (catálogo) | Código postal | Teléfono y extensión | Horario y días de atención | Área(s) responsable(s) que genera(n), posee(n), publica(n) y actualizan la información | Fecha de actualización | Nota |
| 2025 | 01/07/2025 | 30/09/2025 | Programa Nacional de Inglés | 2025,21,02,22,9102010,01,217100,2,05,01,003,00,E0011,1I,022,S270,003,H04,85000,1017542.21 2025,21,02,22,9102010,01,334100,2,05,01,003,00,E0011,1I,022,S270,003,H04,85000,1095817 2025,21,02,22,9102010,01,336100,2,05,01,003,00,E0011,1I,022,S270,003,H04,85000,2000 2025,21,02,22,9102010,01,383100,2,05,01,003,00,E0011,1I,022,S270,003,H04,85000,24800 2025,21,02,22,9102010,01,444100,2,05,01,003,00,E0011,3I,022,S270,003,H04,85000,10071337.5 2025,21,02,22,9102010,01,261100,2,05,01,003,00,E0011,4I,022,S270,003,H04,85000,71000 2025,21,02,22,9102010,01,336100,2,05,01,003,00,E0011,4I,022,S270,003,H04,85000,21000 2025,21,02,22,9102010,01,339100,2,05,01,003,00,E0011,4I,022,S270,003,H04,85000,235700 2025,21,02,22,9102010,01,383100,2,05,01,003,00,E0011,4I,022,S270,003,H04,85000,49975.17 |
Subsidios | 12589171.88 | Federal Ramo 11 | La asignación del recurso para la operación de estos programas es 100 por ciento Federal | Estatal | Estatal | En el estado de Hidalgo inició la implementación del Programa Nacional de Inglés (PRONI) en el año 2010, entre los avances registrados durante el ejercicio fiscal 2024 se cuenta con el incremento en la estadística de escuelas atendidas, igualmente se incrementaron las metas de certificación internacional de educandos de primaria y secundaria, así como las de certificación internacional en el dominio del idioma y metodología para la enseñanza del inglés en un 18%. La población beneficiada con el PRONI en la entidad pertenece a diversos entornos sociales, como escuelas en zonas urbanas y escuelas de primaria indígena. El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), fortaleció el equipo de trabajo de la Coordinación Local en el ejercicio 2024, al contratar a personal con el perfil requerido en las Reglas de Operación para realizar las funciones correspondientes. Las acciones de seguimiento a las escuelas beneficiadas se realizan a través de medios digitales directamente y se uentra con formatos de seguimiento en tres vertientes: administrativa, académica y uso de materiales pedagógicos complementarios. | Contribuir a que las escuelas públicas de educación básica fortalezcan sus capacidades técnicas y pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, con el fin de que la población en México acceda a una educación de excelencia, pertinente y relevante. | 01/01/2025 | 31/12/2025 | Contribuir a que las y los educandos de preescolar (3° grado), primaria y secundaria cuenten con los recursos necesarios para el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera en Escuelas Públicas de Educación Básica que participan en el PRONI. | a)
Fortalecer el nivel de dominio en el idioma inglés de las niñas, los niños y
adolescentes de educación básica. b) Fortalecer el perfil profesional de las/os Asesoras/es Educativas/os Especializadas/os y Docentes. c) Reforzar los contenidos, procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés de los educandos, Asesoras/es Educativas/os Especializadas/os y Docentes. d) Garantizar que las niñas, los niños y adolescentes de educación básica, Asesoras/es Educativas/os Especializadas/os y Docentes reciban materiales educativos con el fin de coadyuvar con los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. |
Son los educandos matriculados en Escuelas Públicas de Educación Básica que participarán en el PRONI en el presente ejercicio fiscal | https://sep.hidalgo.gob.mx/programas | Otros | 12589171.88 | Opera todo el año | Cordinación General de Educación Básica (IHE) | Nancy Adriana | León | Vite | Mujer | nancy.leon@seph.gob.mx | Cordinación General de Educación Básica (IHE) | Boulevard | Felipe Ángeles | s/n | s/n | Colonia | Venta Prieta | 48 | Pachuca | 48 | Pachuca | 13 | Hidalgo | 42080 | 01771 71 7 35 68 | Días hábiles de lunes a viernes de 8:00-15:00 hrs | Coordinación General de Educación Básica (IHE) | 10/10/2025 | |
| 2025 | 01/07/2025 | 30/09/2025 | Programa para el Desarrollo Profesional Docente para Educación Básica | 2025,21,02,24,9102020,01,334100,2,05,01,003,00,E0011,1F,022,S247,003,H04,85000,12585686 2025,21,02,24,9102020,01,261100,2,05,01,003,00,E0011,2P,022,S247,003,H04,85000,65000 2025,21,02,24,9102020,01,336100,2,05,01,003,00,E0011,2P,022,S247,003,H04,85000,15709 2025,21,02,24,9102020,01,383100,2,05,01,003,00,E0011,2P,022,S247,003,H04,85000,242000 |
Subsidios | 12908395 | Federal Ramo 11 | La asignación del recurso para la operación de estos programas es 100 por ciento Federal | Estatal | Estatal | En los últimos años, México ha atravesado cambios significativos en diversos ámbitos, incluyendo el político, social y educativo. A nivel nacional, la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) ha marcado un giro en el sistema educativo, apostando por un enfoque humanista, inclusivo y comunitario que busca garantizar una educación equitativa y de calidad. En el estado de Hidalgo, la educación ha sido una prioridad en la agenda pública. Se han implementado programas de formación continua para docentes con el objetivo de mejorar la calidad educativa y alinear la enseñanza con los principios de la NEM. En los últimos años, el gobierno estatal y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) han implementado programas y estrategias de formación continua que buscan fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes. Estos programas se enfocan principalmente en la actualización de contenidos, el uso de tecnologías educativas y la implementación de nuevas metodologías de enseñanza. A través de plataformas en línea y cursos presenciales, se ha procurado que los docentes de todos los niveles educativos puedan acceder a recursos que mejoren su desempeño en el aula. | Contrubuir al binestar social e igualdad mediante programas de formación, proyectos de investigación, actualización académica y/o capacitación, dirigidos a personal docente con funciones de docencia, dirección, supervisión o asesoría técnico pedagógica, que les permita fortalecer el perfil necesario. | 01/01/2025 | 31/12/2025 | Contribuir a fortalecer el perfil necesario para el desempeño de las funciones del personal docente y personal con funciones de dirección, supervisión o asesoría técnico-pedagógica, mediante el acceso y/o conclusión de programas de formación, actualización académica y/o capacitación. | a)
Contribuir al desarrollo de capacidades disciplinares, pedagógicas,
didácticas y digitales del personal docente, técnico docente y personal con
funciones de dirección, de supervisión y de asesoría técnica.pedagógica de
educación básica priorizando a los que laboran en contextos de
vulnerabilidad, a través de la implemantación de acciones de formación e
intervenciones formativas que promuevan la reflexión sobre la práctica bajo
los principios de inclusión, equidad y excelencia educativa, para mejorar los
procesos de enseñanza y aprendizaje. b)Contribuir al desarrollo de capacidades disciplinares, pedagógicas, didácticas y digitales del personal docente, técnico-pedagógico en la función que desempeñen de acciones de formación intervenciones formativas que promuevan la reflexión sobre la práctica, para el conocimiento y apropiación del Plan de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria. |
Personal educativo activo (mujeres y hombres) docentes, técnicos docentes, directivos, asesores técnicos pedagógicos, priorizando a la población en contextos de vulnerabilidad, así como la que no haya sido considerada en los ejercicios anteriores | https://formacioncontinua.sep.gob.mx/PRODEP | Otros | 12908395 | Opera todo el año | Cordinación General de Educación Básica (IHE) | Nancy Adriana | León | Vite | Mujer | nancy.leon@seph.gob.mx | Cordinación General de Educación Básica (IHE) | Boulevard | Felipe Ángeles | s/n | s/n | Colonia | Venta Prieta | 48 | Pachuca | 48 | Pachuca | 13 | Hidalgo | 42080 | 01771 71 7 35 68 | Días hábiles de lunes a viernes de 8:00-15:00 hrs | Coordinación General de Educación Básica (IHE) | 10/10/2025 | |
| 2025 | 01/07/2025 | 30/09/2025 | Programa Expansión de la Educación Inicial | 2025,21,02,22,9102030,01,246100,2,05,01,003,00,E0011,MP,022,S312,003,C03,85000,16340.16 2025,21,02,22,9102030,01,247100,2,05,01,003,00,E0011,MP,022,S312,003,C03,85000,361779.84 2025,21,02,22,9102030,01,248100,2,05,01,003,00,E0011,MP,022,S312,003,C03,85000,294497 2025,21,02,22,9102030,01,249100,2,05,01,003,00,E0011,MP,022,S312,003,C03,85000,129880 2025,21,02,22,9102030,01,339100,2,05,01,003,00,E0011,MP,022,S312,003,C03,85000,128000 2025,21,02,22,9102030,01,345900,2,05,01,003,00,E0011,MP,022,S312,003,C03,85000,48000 2025,21,02,22,9102030,01,352100,2,05,01,003,00,E0011,MP,022,S312,003,C03,85000,156503 2025,21,02,22,9102030,02,519100,2,05,01,003,00,E0011,MP,022,S312,003,C03,85000,65000 2025,21,02,22,9102030,01,217100,2,05,01,003,00,E0011,VH,022,S312,003,C03,85000,86000 2025,21,02,22,9102030,01,441100,2,05,01,003,00,E0011,VH,022,S312,003,C03,85000,216000 2025,21,02,22,9102030,01,334100,2,05,01,003,00,E0011,CA,022,S312,003,C03,85000,457200 2025,21,02,22,9102030,01,383100,2,05,01,003,00,E0011,CA,022,S312,003,C03,85000,57600 2025,21,02,22,9102030,01,274100,2,05,01,003,00,E0011,DI,022,S312,003,C03,85000,56170.13 2025,21,02,22,9102030,01,383100,2,05,01,003,00,E0011,DI,022,S312,003,C03,85000,23000 2025,21,02,22,9102030,01,261100,2,05,01,003,00,E0011,GI,022,S312,003,C03,85000,9000 2025,21,02,22,9102030,01,336100,2,05,01,003,00,E0011,GI,022,S312,003,C03,85000,10000 2025,21,02,22,9102030,01,383100,2,05,01,003,00,E0011,GI,022,S312,003,C03,85000,43879.1 |
Subsidios | 2158849.23 | Federal Ramo 11 | La asignación del recurso para la operación de estos programas es 100 por ciento Federal | Estatal | Estatal | La educación inicial se constituye como la oportunidad para el aprendizaje temprano y el desarrollo de la primera infancia, mediante prácticas de cuidado y de crianza enriquecidas. La Nueva Escuela Mexicana, mediante el Currículo Nacional Fase 1 de Educación Inicial, enfatiza una educación humanista, intercultural, inclusiva, abierta a la diversidad, promotora de los derechos de niñas y niños; que las y los agentes educativos realizan en sus espacios de trabajo al recuperar saberes y experiencias propias, del colectivo escolar, de las niñas y los niños y sus familias mediante proyectos y actividades que tienden a formar desde la base ciudadanas y ciudadanos saludables, incluyentes, críticos, empáticos y solidarios. | Contribuir al bienestar social e igualdad a través de la prestación de los servicios de la Educación Básica en todos sus niveles, tipos y modalidades. | 01/01/2025 | 31/12/2025 | Contribuir a la ampliación de cobertura de los servicios de educación inicial en sus Modalidades Escolarizada y No escolarizada, favoreciendo al desarrollo integral de niñas y niños desde su nacimiento hasta los dos años 11 meses a través de brindar ambientes vinculares y de cuidado, que les permita el máximo impulso de sus capacidades. | a)
Fortalecer los Centros de Atención Infantil Federalizados (CAI-Federalizado)
y Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) en proceso de regularización con
inmueble federalizado en materia de seguridad y bienestar de las niñas y los
niños, a través del mantenimiento de los inmuebles. b) Implementar a través de Agentes educativos con clave FEI la estrategia de Visitas a Hogares para brindar orientación a padres de familia sobre prácticas de crianza (Modalidad no Escolarizada). c) Operar el proyecto piloto Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI), en coordinación con las autoridades locales, estatales y municipales, así como con organizaciones de la sociedad civil, en municipios con mayor demanda de educación inicial focalizada a través de diagnósticos municipales. d) Capacitar a los Agentes educativos de los Centros de Atención Infantil. e) Apoyar a los CENDIS en proceso de regularización con apoyo voluntario, servicios básicos y los insumos necesarios para su operación. |
Niñas y niños de 0 a 2 años y 11 meses. | https://sep.hidalgo.gob.mx/programas | Otros | 2158849.23 | Opera todo el año | Cordinación General de Educación Básica (IHE) | Nancy Adriana | León | Vite | Mujer | nancy.leon@seph.gob.mx | Cordinación General de Educación Básica (IHE) | Boulevard | Felipe Ángeles | s/n | s/n | Colonia | Venta Prieta | 48 | Pachuca | 48 | Pachuca | 13 | Hidalgo | 42080 | 01771 71 7 35 68 | Días hábiles de lunes a viernes de 8:00-15:00 hrs | Coordinación General de Educación Básica (IHE) | 10/10/2025 | |
| 2025 | 01/07/2025 | 30/09/2025 | Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial | 2025,21,02,22,9102040,01,334100,2,05,01,003,00,E0011,AE,024,S295,002,B03,85000,1808334 2025,21,02,22,9102040,01,383100,2,05,01,003,00,E0011,AE,024,S295,002,B03,85000,191478 2025,21,02,22,9102040,01,221100,2,05,01,003,00,E0011,AC,024,S295,002,B03,85000,253050 2025,21,02,22,9102040,01,334100,2,05,01,003,00,E0011,AC,024,S295,002,B03,85000,2395810 2025,21,02,22,9102040,01,383100,2,05,01,003,00,E0011,AC,024,S295,002,B03,85000,0 2025,21,02,22,9102040,01,214100,2,05,01,003,00,E0011,EB,024,S295,002,B03,85000,168296 2025,21,02,22,9102040,01,217100,2,05,01,003,00,E0011,EB,024,S295,002,B03,85000,1133700 2025,21,02,22,9102040,02,515100,2,05,01,003,00,E0011,EB,024,S295,002,B03,85000,660000 2025,21,02,22,9102040,02,529100,2,05,01,003,00,E0011,EB,024,S295,002,B03,85000,2514186 2025,21,02,22,9102040,01,261100,2,05,01,003,00,E0011,GO,024,S295,002,B03,85000,70000 2025,21,02,22,9102040,01,339100,2,05,01,003,00,E0011,GO,024,S295,002,B03,85000,50000 2025,21,02,22,9102040,01,336100,2,05,01,003,00,E0011,GO,024,S295,002,B03,85000,112211 2025,21,02,22,9102040,01,383100,2,05,01,003,00,E0011,GO,024,S295,002,B03,85000,50000 |
Subsidios | 9407065 | Federal Ramo 11 | La asignación del recurso para la operación de estos programas es 100 por ciento Federal | Estatal | Estatal | El
Gobierno de México a través de la SEP dará continuidad a la Nueva Escuela
Mexicana desde donde se promueve la inclusión colectiva e institucional
entendida como la forma que tienen las escuelas de dar respuesta,
responsabilizarse, cuidar y atender a cualquier niña, niño y adolescente que, por su condición de salud, género, capacidad, clase, etnia, lengua, nacionalidad, condición migratoria requiere cobijo de la comunidad escolar, así como una respuesta institucional (académica, jurídica o administrativa). Asimismo, garantizar el derecho a la educación, con énfasis sustantivo a personas afromexicanas y afromexicanos, migrantes, indígenas, mujeres, personas de la diversidad sexual y de género, niñas, niños y adolescentes hospitalizados, con alguna discapacidad, así como a los grupos más pobres de la sociedad, especialmente niñas y niños en situación de calle, adolescentes en conflictos con la ley, entre otros. Es por eso que las acciones que se realizan en el marco del PFSEE buscan la atención equitativa, sin distinción de género, ya que la población que atienden los SEE son parte de un grupo en situación de vulnerabilidad por una condición de discapacidad y/o con aptitudes sobresalientes, lo cual hace que se encuentren en desventaja con el resto de la población y, para garantizar sus derechos, los componentes y Criterios de gasto del PFSEE promueven la igualdad entre mujeres y hombres. |
Impulsar formas de vida institucional para favorecer la inclusión y la convivencia al interior de los planteles de los tres niveles educativos con proyección a su entorno. | 01/01/2025 | 31/12/2025 | Contribuir a que el educando con discapacidad y aptitudes sobresalientes en educación básica reciban una atención educativa acorde a sus necesidades, mediante el fortalecimiento de los servicios de educación especial. | a)
Realizar acciones de fortalecimiento académico dirigidas a la
concientización, formación y actualización de agentes educativos que
participan en la atención de los educandos con discapacidad y aptitudes
sobresalientes, en educación básica, que contribuyan al desarrollo de sus
capacidades. b) Entregar el equipamiento específico de los servicios de educación especial públicos para mejorar sus condiciones y favorecer el trayecto educativo de los educandos con discapacidad y aptitudes sobresalientes de educación básica en riesgo de exclusión y en situación de vulnerabilidad. c) Establecer vínculos Interinstitucionales, que brinden atención complementaria para los educandos con discapacidad o con aptitudes sobresalientes. |
Servicios de educación especial, focalizados por las Autoridades Educativas Locales (AEL) que atienden al educando con discapacidad y aptitudes sobresalientes. | https://sep.hidalgo.gob.mx/programas | Otros | 9407065 | Opera todo el año | Cordinación General de Educación Básica (IHE) | Nancy Adriana | León | Vite | Mujer | nancy.leon@seph.gob.mx | Cordinación General de Educación Básica (IHE) | Boulevard | Felipe Ángeles | s/n | s/n | Colonia | Venta Prieta | 48 | Pachuca | 48 | Pachuca | 13 | Hidalgo | 42080 | 01771 71 7 35 68 | Días hábiles de lunes a viernes de 8:00-15:00 hrs | Coordinación General de Educación Básica (IHE) | 10/10/2025 | |